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CARISMA FUNDACIONAL DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD PARTE 2

Enviado por Unknown el jueves, 4 de septiembre de 2014 | 7:06 p.m.



3.- CRISTOCÉNTRICO 

Había que lanzarse a la proclamación del Mensaje con una nueva modalidad, capaz de suscitar la vivencia entusiasta por la figura de Cristo, la gran respuesta a la problemática del hombre de hoy: el Cursillo debía ser eminentemente cristocéntrico. Los dos polos del Cursillo son el Evangelio y el Sagrario. 

“Vosotros cursillistas de Cristiandad –aseguraba Pablo VI- hicisteis de Cristo el amigo, el maestro, el Señor”. Y Juan Pablo II destacaba que “el Movimiento de Cursillos subrayaba que nuestra existencia de creyentes es el seguimiento exigente de Cristo, hasta convertiros en hombres nuevos, que no antepongan nada a la fidelidad a Cristo de hombres y mujeres que proclamen la verdad, y transmitan, con la coherencia de su comportamiento, la alegría de haber encontrado al Divino Salvador”. 

4.- LO FUNDAMENTAL CRISTIANO 

En el breve de curso de los tres días del Cursillo resultaría una entelequia pretender proclamar la totalidad del Mensaje: hay que limitarse a exponer lo esencial, lo que, al cabo de algún tiempo, llamaríamos “lo fundamental cristiano”. 

Juan Pablo II hablaba a los cursillistas de “la verdad explosiva del Mensaje cristiano, es decir que Dios, Padre de todos, nos ha salido al encuentro en Jesucristo, para reunirnos, mediante la Gracia del Espíritu, en una sola familia, que es la Iglesia. Se trata, por tanto, de un “primer anuncio”, que luego deberá ser ampliado y profundizado a lo largo del “Cuarto día”, o sea, durante toda la vida”. 

5.- MEDIANTE TESTIGOS AUTÉNTICOS

Para la “empresa maravillosa y formidable” de la evangelización, se precisan no tanto grandes maestros cuanto testigos auténticos, que, aunque puede que no sepan demostrar las razones profundas de la verdad que exponen, las deberán ir mostrando hechas trozos de su vida. 

Pablo VI dedica dos páginas admirables de su Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi” a proclamar la necesidad de que los evangelizadores sean auténticos testigos: deben “hablar de un Dios a quienes ellos mismos conocen, y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible”. 

Juan Pablo II goza de afirmar a los cursillistas: “Sed dóciles instrumentos de su amor (de Cristo), intrépidos testigos… Vosotros mismos debéis ser el anuncio vivo del Evangelio. Con Espíritu imbuido de esperanza y fervor misionero, “gritáis” vuestra fidelidad a Cristo, sin faltar jamás a sus esperanzas. Gritadlas con la vida, en el cumplimiento cotidiano de vuestro deber”. “Solo si conseguís que Cristo sea la meta constante de nuestra vida, podréis animar, cada vez más, el mundo con su Espíritu”. En definitiva, “Evangelizar la Familiaridad que tiene Dios con el hombre en Cristo, y de la cual se ha tenida experiencia”. 

6.- PARA LOS ALEJADOS 

Cursillos intenta revelar a Cristo a los que no lo conocen: es el ancho programa que, desde la mañana de Pentecostés, la Iglesia ha asumido como recibido de su Fundador (18). Los dirigentes de Cursillos habrán de llenar su retina de la luz de aquel momento privilegiado, en el que el Espíritu abre las puertas del Cenáculo, para el primer anuncio. 

El Cursillo es una evangelización, aunque inicial e incompleta, dentro de la dilatada gama de destinatarios, a los que se refiere Pablo VI en la “Evangelio Nuntiandi” (19), y a los que podríamos englobar, sin ánimo peyorativo, en el “mundo de los alejados”. Entre otros estarían: 

- los que en su día recibieron el Bautismo, pero viven al margen de una vida cristiana; 

- los que sólo mantienen de lo cristiano el barniz de ciertas imágenes de la infancia, y estiman una utopía las enseñanzas de la Iglesia;

- los que pretenden hacerse pasar por cristianos, pero confiesan que “no practican”;

- los que dicen tener fe, pero no han sentido en sus vidas la ternura y la misericordia del Padre;

- los que, respaldados en los progresos de la técnica y la ciencia, no entienden el por qué ni el para qué del recurrir a Dios;

- los que sólo lo perciben dentro de su propio vacío y en su nostalgia de “no saber qué”;

- los que viven inmersos en las oscuridades de un secularismo ateo, a veces combativo y sarcástico:

- y también los que recibieron la fe, y permanecen en contacto con el Evangelio, pero no notan la grandeza del amor comprometido y sin reservas, que los llevaría a consolidarse, a alimentarse, a madurar, a enamorarse del Señor.

La contundente respuesta de los jóvenes en la Peregrinación de 1948 a Santiago y el espíritu de sacrificio, a veces heroico, de los recién llegados, llevó a los iniciadores de Cursillos a buscar y soñar en la posibilidad –y la necesidad- de “ir a otras pesqueras”, distintas y tal vez distantes –de las de los “hijos fieles”, miembros de organizaciones católicas. Era –repetimos, en sentido amplio- “el mundo de los alejados”. 

7.- INSTRUMENTO DE CONVERSIÓN 

El objetivo que, desde siempre, animó Cursillos, fue el cambio interior del hombre, la conversión: abrir la vida a un nuevo camino, a una nueva forma de pensar, de querer, de sentir, de vivir; a un “nuevo sistema de vida”, que se hará posible en virtud de tres fuerzas coordinadas: el poder de la Gracia, la disponibilidad del candidato y el acompañamiento de pequeños núcleos de cristianos –Reuniones de Grupo y Ultreyas- que, en clave de amistad, se excitan mutuamente a la vivencia, a la convivencia y a la difusión de lo fundamental cristiano. Es la obra del Poscursillo. 

La misma palabra “Ultreya” evidencia nuestro ánimo de insatisfacción y nuestra voluntad de superación: el Señor vino a traer fuego al mundo, y no quería si no que el mundo ardiera; queríamos ayudar en prender ese fuego: “más allá”; “duc in altum”. 

“No hay humanidad… sin hombres nuevos, con la novedad del Bautismo y de la vida según el Evangelio… Evangelizar es llevar la buena noticia de Cristo… y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar la misma humanidad,…; evangelizar es persuadir a la conversión, que, por la fuerza del Evangelio, cambia los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad”. 

continuara...
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