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PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, “B” (Is 63, 16b-17; 64, 1. 3b-8; Sal 79; 1 Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37)

Enviado por Catedral de Apatzingan el domingo, 30 de noviembre de 2014 | 11:37

 
 
P. Ángel Moreno de Buenafuente.

TIEMPO DE COMENZAR DE NUEVO

 El año litúrgico se convierte en pedagogo para reavivar el espíritu y para impedir que caigamos en la inercia del acostumbramiento. Hoy es día de comenzar de nuevo, y de abrirnos a la esperanza.

Santa Teresa fija este día una de sus fundaciones, la primera de los carmelitas descalzos: “Primero o segundo domingo de adviento de este año de 1568 (que no me acuerdo cuál de estos domingos fue), se dijo la primera misa en aquel portalito de Belén, que no me parece era mejor” (Fundaciones 14, 6). Según los expertos, parece que fue el primer domingo de adviento, el 29, de noviembre de 1568).

Hoy se inicia el Año de la Vida Consagrada por deseos del papa Francisco, tiempo propicio para reavivar los carismas, y para orar por los que han sido llamados a seguir más de cerca a Jesús, a la vez que pedimos que no falten en la Iglesia personas que optan radicalmente por el Evangelio, siguiendo la forma de vida de Jesús y de su Madre.

LLAMADA DE LA PALABRA

Este ciclo “B” nos propone como evangelio dominical el texto de San Marcos. Es el más corto de los sinópticos, y es el relato que más nos aproxima a los hechos y dichos de Jesús.
Los textos bíblicos nos ofrecen varias llamadas:

“Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano” (Is 64, 7).

“Señor, Dios nuestro, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve” (Sal 79).

“Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y Él es fiel!” (1Co 1, 9)

“Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento” (Mc 13, 33-37).

OPCIÓN

Ante las diversas llamadas que nos hace este tiempo nuevo, sigamos al menos el consejo de Santa Teresa, relacionado con el Evangelio de hoy: “Plega a Su Majestad nos dé a entender lo mucho que le costamos y cómo no es más el siervo que el Señor, y qué hemos menester obrar para gozar su gloria, y que para esto nos es necesario orar para no andar siempre en tentación” (cf Mc 13, 33).

Virtudes del peregrino

El peregrino arriesga por la esperanza de alcanzar la meta deseada.
El peregrino aprende a vivir el momento presente, sin dejar lugar a hipótesis negativas
El peregrino descubre la posibilidad de vivir lo esencial.

El peregrino es agradecido a todos los gestos que recibe de hospitalidad.
El peregrino es providente y sabe leer todo desde la certeza de no caminar solo.
El peregrino vive de manera trascendente y camina guiado por la fe.

El peregrino es humilde y no impone su presencia ni su forma de pensar.
El peregrino sabe vivir en la escasez y en circunstancias favorables.
El peregrino es solidario con los necesitados que se encuentra en el camino.

El peregrino es paciente y recibe cada acontecimiento con paz interior.
El peregrino es alegre, porque agradece todo lo que le sucede.
El peregrino es sensible y percibe la belleza y la armonía de cuanto le rodea.

El peregrino es abierto y sabe valorar las diferentes culturas y formas de vivir.
El peregrino es embajador de paz y de convivencia.
El peregrino es se sabe habitado, razón por la que no se siente nunca solo.

El peregrino acude a la relación teologal y sabe tratar con Dios.
El peregrino conoce el silencio, lo momentos de riesgo y de inseguridad y siempre sabe mantener la calma y la confianza.
El peregrino deja a su paso la estela de la bondad y del bien.

El peregrino es difusor de la riqueza personal.
El peregrino es testigo de la nueva tierra y de la patria.
El peregrino alcanza la sabiduría de salir de sí mismo y de toda endogamia.
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